Fabada

Receta de Fabada Asturiana

La inspiración para compartir esta receta de fabada asturiana nos llega junto con la llegada de las primeras Fabas de la Granja de nuestro pequeño proveedor asturiano, que a pesar de su recolección hace un par de meses espera a tener bien secas, para que nos lleguen en condiciones optimas.

Para centrar como se merece el asunto, el producto y esta receta, tenemos que deciros que legumbres hay muchas, de excelente calidad no tantas, si nos limitamos a fabes muy pocas, pero faba de la granja, del cura, de manteca, o de Asturias, como prefiráis llamarla, sólo hay una.

Esta faba es una alubia que se produce exclusivamente en Asturias como consecuencia de siglos de selección genética y unas condiciones de suelo y clima determinadas. Clima suave, abundantes precipitaciones, fértiles y húmedas vegas de ríos asturianos, proporcionan un sustrato ideal para obtener productos agrícolas de alta calidad, siendo la faba de la granja uno de los más importantes.

Hay que reconocer que la faba y la fabada asturiana, forman parte de esos productos y recetas bandera de nuestra gastronomía y que su merecido protagonismo en la gastronomía asturiana es indiscutible. Pero para la exitosa preparación de cualquiera de los platos o variantes que reciben este nombre no es suficiente con el uso de alubias blancas o judías secas, siendo necesaria la utilización de la auténtica faba asturiana, como la que ponemos a vuestra disposición en nuestra tienda.

Habiendo dejado claro que la identidad y calidad de la faba utilizada es clave para el éxito de esta preparación, no olvidéis que también  es muy importante la calidad del compango (chorizo, morcilla, tocino entreverado). Nuestra recomendación es que sean asturianos y sobre todo cuidado con la morcilla, que es la más delicada a la hora de poder favorecer o perjudicar el gusto de la fabada.

Por último y antes de pasar a los detalles de la preparación, recordar que este es uno de esos guisos que estará mucho mejor si lo cocináis uno o dos días antes de su degustación.

INGREDIENTES (5-6 PERSONAS)

500g de Fabes de la Granja Asturianas Extra
2 chorizos Asturianos
2 morcillas Asturianas
200-250 gramos de Tocino Entreverado
Hebras de Azafrán
Una pizca de pimentón dulce
Un poco de sal
Agua

PREPARACIÓN

A TENER EN CUENTA ANTES DE COCINAR
  1. La calidad de la faba es clave para el resultado final, no utilicéis cualquiera.
  2. La morcilla es el ingrediente más delicado del compango, puede aportar un sabor demasiado fuerte o ligeramente rancio a la fabada. Si tenéis dudas sobre su sabor o calidad, reducid la cantidad a la mitad.
  3. Recordad que debemos dejar las fabes en remojo con agua fría durante unas 12 horas antes de cocinarlas, por ejemplo la noche antes.
  4. La cantidad de agua que añadamos para cocinarlas es muy importante para lograr una buena textura y ligado del caldo. Cubrirlas con agua fría un dedo por encima de las fabes.
  5. La cocción de la fabada siempre debe ser suave y evitar así que las fabes se rompan.
  6. No utilicéis en ningún momento cuchara o similar para mover el guiso, simplemente mover ligeramente la cazuela con un movimiento suave repetido durante unos segundos.  Evitaréis también así que las fabes se rompan.
PREPARACIÓN DE LA FABADA
  1. Escurrir el agua de remojo y ponerlas en una cazuela grande con cuidado de no golpearlas demasiado y cubrirlas con agua fría.
  2. Cuando comiencen a hervir ir retirando la espuma que van generando en la superficie y de momento no taparemos la cazuela.
  3. Tras eliminar la espuma incorporaremos el chorizo, la morcilla y el tocino. Es recomendable pinchar ligeramente la morcilla para que no rompa durante la cocción.
  4. Cuando recuperen el hervor, recordad que deben hervir lentamente, tras aproximadamente 30 minutos se deslíen en un mortero las hebras de azafrán y media cucharadita rasa de pimentón con un poco de caldo de la cocción y se añade a la cazuela y a partir de ahora si la taparemos para el resto de la cocción.
  5. Durante la cocción que llevará unas 2 horas y media añadiremos agua fría en dos o tres ocasiones para romper el hervor y lograr una cocción perfecta y que no se rompan.
  6. Pasado este tiempo probaremos las fabes , rectificaremos la sal al gusto.
Faba Asturiana Don Pelayo 1000g Detalle de los últimos hervores de la Fabada Fabada Compango

RECOMENDACIONES

Como os adelantábamos en las primeras líneas, recordad que este plato estará mucho más rico si preparáis la receta con uno o dos días de antelación y además, si así lo preferís, eso os dará la oportunidad de desengrasar la fabada antes de degustarla permitiendo disfrutar de una plato más saludable, pero manteniendo toda su esencia y sabor.

Para desengrasar la fabada simplemente dejarla enfriar, en la misma cazuela donde la habéis cocinado, en sitio fresco un mínimo de 12 horas y luego, con ayuda de una cuchara y sumo cuidado para no romper las fabes, retirar la capa de grasa que se habrá formado en la superficie. Las fotos de la fabada que veis en esta receta corresponden a la fabada desengrasada.

PRESENTACIÓN

En un plato hondo se sirve el guiso con cuidado de no romper las fabes. El compango se puede servir en una fuente aparte o cortado en pequeñas porciones en el mismo plato donde se sirven las fabes.

Si queréis buscar un buen maridaje para esta receta podéis decidiros por cualquiera de nuestros vinos tintos pero si debemos hacer una recomendación concreta os diríamos un Bosque de Matasnos Crianza.

SUGERENCIAS

La Fabada de Casa Gerardo LC

Preparar una fabada con estas fabes y esta receta es todo un deleite, pero si por cualquier razón no tenéis tiempo y no queréis dejar de daros el gusto de tomar una fabada excepcional, os recomendamos que probéis La Fabada de Casa Gerardo de LC. Esta conserva, también disponible en nuestra tienda, os permite servir en vuestras mesas la consagrada fabada del famoso restaurante Casa Gerardo de Prendes, Asturias. Su exclusividad y la calidad de sus ingredientes, así como su cuidada elaboración, os harán disfrutar casi tanto como si la hacéis vosotros.

Share

Deja un Comentario

*