Mar y Monte de catalana con boletus y langostinos

Receta de Mar y Montaña de butifarra catalana con boletus y langostinos

Esta receta de Mar y Montaña nos ofrece la posibilidad de realizar una combinación de ingredientes curiosa que sorprende al paladar. En este caso hemos seleccionado de la montaña un ingrediente animal y otro vegetal, pavo y boletus, y los combinaremos con langostinos en un guiso de base marinera que elaboraremos con un fondo a partir de las cabezas de los langostinos.

Un combinación sana y sencilla que da como resultado un vistoso y sabroso plato fácil de elaborar con la catalana de Casa Boix como protagonista.

INGREDIENTES (4 PERSONAS)

600 g de Butifarra catalana de Pavo trufada de Casa Boix
12 langostinos o gambones
1 diente de ajo
1 cebolla
1 puerro
250 g de setas de temporada
Fécula de patata o maicena, o xantana
Algunos brotes o hierba fresca

INGREDIENTES PARA EL CALDO

1 diente de ajo
Brandy o whisky
Carne de pimiento choricero
Pimentón dulce D.O. La Vera
Aceite de oliva virgen extra Hacienda Fuencubierta
Flores de sal natural Flor del Delta

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN DEL CALDO
  1. Se pica finamente el ajo y se rehoga en la olla con aceite de oliva.
  2. En cuanto empiece a tomar color se incorporan las cabezas y cáscaras de los crustáceos. Se rehogan un par de minutos, se añade una cucharada de postre de carne de pimiento choricero, se rehoga ligeramente y se incorpora una cucharada de moka de pimentón, que se sofríe fuera del fuego. Se vierte el brandy y se flambea.
  3. Por último, se cubre con agua, se lleva a ebullición y se deja cocer 30 minutos. Pasado ese tiempo se cuela, conservando sólo el caldo.
PREPARACIÓN DEL MAR Y TIERRA
  1. Se pica un diente de ajo muy finamente y se sofríe a fuego medio con un par de cucharadas de aceite. Cuando empieza a tomar color se incorporan la cebolla y el puerro, que se sofreirán ligeramente salados hasta que se doren.
  2. Se corta la butifarra en dados de 1 cm de lado y se saltea con las verduras un par de minutos a fuego fuerte.
  3. Se limpian y pican las setas y se incorporan salteándolas ligeramente.
  4. Se incorpora el caldo, cubriendo muy ligeramente los ingredientes, y se lleva a ebullición. Se deja cocer durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, se le da textura a la salsa con ayuda de fécula de patata.
PREPARACIÓN DE LAS COLAS DE LANGOSTINOS
  1. Se limpian los langostinos dejando la cola (cabeza y cáscaras se emplearán en el caldo). Se retira el intestino y se abre ligeramente la punta del langostino con ayuda de un cuchillo.
  2. Se calienta una sartén o plancha a fuego fuerte, se pincelan los langostinos con aceite y se asan muy brevemente por cada cara a fuego vivo. Una vez terminados, se salan con flor de sal.
DSC_1772 DSC_1903 DSC_1981 DSC_2074

PRESENTACIÓN

En un plato hondo se vierte el guiso. Sobre él se colocarán las colas de langostino. Se termina el plato con algún brote o hierba fresca.

Si queréis buscar un buen maridaje para esta receta podéis decidiros por un vino blanco como nuestro Prius de Moraña Verdejo 2012.

 

Esta receta es una creación de Nacho Garbayo de Sueños de Cocina adaptada con nuestros productos.

Ver la Web de Sueños de Cocina

Share

Deja un Comentario

*