Cena Taller Gastromaniacos 20131116

Fantástica gastroexperiencia donde recuperamos el sabor de lo auténtico

Con nuestras gastroexperiencias, en gastromaniacos os ofrecemos oportunidad de disfrutar de algunos productos que recuperan el sabor de lo auténtico, productos realizados con el mimo y el cariño de tradiciones ancestrales que por encima de todo buscan calidad y autenticidad.

En la última gastroexperiencia hemos compartido pasión por la gastronomía, en esta ocasión para degustar y cocinar con productos que recuperan el sabor de lo auténtico. Los productos de cerdo ibérico puro de Maldonado, los exclusivos productos cocidos de Pavo y Cerdo ibéricos de Casa Boix y los productos de pato de Selectos de Castilla han presidido nuestra cocina y nuestra mesa formando parte de un menú de cinco platos, para cada uno de los cuales buscamos un maridaje, entre nuestras bebidas de gastromaniacos.

DSC_1932

En el menú incluimos diversos platos donde tuvimos oportunidad de conocer técnicas de cocina clásica y cocina moderna y donde utilizamos diversos productos de gastromaniacos, conociéndolos un poco mejor, pero sobre todo, aprendiendo como prepararlos y sacarlos el mejor partido. Con cada uno de los platos buscaremos el maridaje perfecto y degustaremos diferentes bebidas de gastromaniacos entre las que incluimos nuestros vinos blancos, tintos, rosados, cavas, cervezas, sidra, etc.

Se trata de una forma distinta de pasar una jornada amena, divertida, en la que aprender algo de cocina, trastear con nuevas recetas y técnicas y disfrutar después de forma relajada y distendida de los platos realizados. Durante la velada preparamos y degustamos un menú con dos entradas, dos platos principales a elegir y un postre.

ENTRANTES
Bacon Ibérico con salmorejo y picada de almendras (Cerveza Cibles Rauch)
Mar y Tierra de butifarra catalana trufada y langostinos (Blanco Prius de Moraña Verdejo 2012)

PRINCIPAL
Magret de pato sobre arroz de mollejas y salsa de foie-gras, botones de manzana y canela (Tinto Hiriart Crianza 2010)
o
Pluma y Secreto de ibérico puro sobre migas de morcón ibérico de bellota y crema de legumbres (Tinto Hiriart Crianza 2010)

POSTRE
Queso, melocotón y frutos rojos (Cava Nadal Salvatge Brut Gran Reserva)

DSC_1761

A las 20:00 horas comenzamos la velada con un briefing sobre la estructura del menú y los productos que degustamos y preparamos,  para pasar  a ponernos bajo la dirección de Nacho Garbayo para comenzar y organizarnos en las partidas que permitirían elaborar todos los platos que posteriormente degustamos.

La primera entrada fue el Bacon Ibérico de Casa Boix con salmorejo y picada de almendras de Mallorca Fruits con AOVE ahumado de Castillo de Canena que maridamos con Cerveza La Cibeles Rauch buscan el juego con los matices ahumados que le otorga la cebada malteada con la que está elaborada. Una base de salmorejo tradicional bien emulsionado y una picada de almendras de Mallorca Fruits mezclada con AOVE ahumado de Castillo de Canena, complementaron  a la perfección un plato donde el Bacon de Cerdo Ibérico de Casa Boix preparado simplemente con un toque fuerte de plancha, fue el protagonista principal.

Bacon Ibérico con salmorejo y picada de almendras

Seguimos con los Mar y Tierra de butifarra catalana de pavo trufada de Casa Boix, boletus y langostinos que maridamos con nuestro delicioso vino blanco de Rueda Prius de Moraña Verdejo 2012. La base de este plato es la Butifarra Catalana de Pavo de Casa Boix que pelamos y cortamos en pequeños dados y acompañamos con unos boletas silvestres y unos langostinos frescos, que simplemente marcamos con un poco de AOVE para añadirlos a la hora de emplatar.  Un plato sencillo con una riquísima e interesante combinación de ingredientes y sabores.

Mar y Tierra de butifarra catalana trufada y langostinos

La primera de las opciones de plato principal tenía como protagonistas los excepcionales cortes de Cerdo Ibérico puro de Maldonado, de los cuales tuvimos oportunidad de probar también, los embutidos curados Ibéricos de Bellota de Maldonado mientras cocinábamos. Pluma y secreto fueron los cortes que seleccionamos, preparados a la plancha, sobre una cama de crema de pochas de Adolfo Sadaba, que pronto podréis encontrar en la tienda, y unas migas con Morcón Ibérico de Bellota de Maldonado.

Pluma y Secreto de ibérico puro sobre migas de morcón ibérico de bellota y crema de legumbres

El otro principal, sin duda el plato más elaborado del taller,  fue una Magret de pato sobre arroz de mollejas confitadas y salsa de foie-gras, todos ellos de Selectos de Castilla, acompañados dados de manzana y canela, una receta con cuatro preparaciones de diferente técnicas que combinaban a la perfección en un plato lleno de juegos de texturas y sabores. El Risotto de Caranaroli de Illa de Riu con mollejas de pato fue la base del plato y los dados de manzana ligeramente braseados con AOVE de Hacienda Fuencubierta y los de canela en gelatina, completaban el acompañamiento al ingrediente principal, la magret fresca que preparamos a la plancha. El maridaje de ambos platos principales fue el versátil Tinto Hiriart Crianza 2010.

Magret de pato sobre arroz de mollejas y salsa de foie-gras, botones de manzana y canela

Para terminar un postre con tres ingredientes, Queso, Melocotón y Frutos Rojos. Simple pero riquísimo. El melocotón en almíbar de Diaz de Cerio lo preparamos ligeramente salteado con un poco de mantequilla y caramelizado con su almíbar, el Queso Curado de Cañarejal en pequeñas rocas que rebozamos en una arena de pistachos, y los frutos rojos a base de un culis de nuestras riquísimas confituras Solal. El maridaje un Cava Nadal Salvatge Brut Gran Reserva que también resultó perfecto para completar la cena y comenzar la sobremesa.

Queso, melocotón y frutos rojos

Si queréis recomendar la gastroexperiencia a un amigo o algún familiar, sólo tenéis que compartir este artículo y que cualquier persona interesada podrá acceder a este enlace para reservar su plaza en la próxima. Si con las fotos superiores no habéis tenido bastante para haceros una idea correcta del evento, aquí os dejamos más fotos de toda la velada.

Share

Deja un Comentario

*