Receta de Arroz con cordero, manzana, sidra y queso La Peral

Receta de Arroz con cordero, manzana, sidra y queso La Peral

En ocasiones somos excesivamente tradicionales con ciertas recetas por miedo a fracasar combinando ingredientes poco habituales, como por ejemplo en este tipo de preparaciones de arroz.

Esta receta de arroz con cordero es un claro ejemplo que en muchas ocasiones estas combinaciones sorprenden y triunfan alejando al cocinero y  a los comensales que tienen oportunidad de degustarlas de la ligera indiferencia que dejan muchas otras recetas de arroz bien ejecutadas.

La combinación es aparentemente arriesgada, pero está muy estudiada. La sidra y la manzana suavizan el principal sabor del plato, el del cordero lechal, proporcionándole un toque dulce y meloso que conjuga ala perfección con la calidad y textura de nuestro arroz bomba y que redondea el sutil carácter del cremoso y delicioso queso azul La Peral elaborado con leche de vaca asturiana.

Un arroz diferente en el que sorprende la armonia de sus ingredientes.

INGREDIENTES (5 PERSONAS)

INGREDIENTES PARA EL ARROZ

300 g de arroz bomba Illa de Riu
1 pierna de cordero lechal deshuesada
80 g de queso azul La Peral
1 manzana reineta
100 ml de sidra Bereziartua
Un poco de Aceite de oliva virgen extra Hacienda Fuencubierta
Sal

INGREDIENTES PARA EL CALDO

Los huesos de la pierna de cordero
1 cebolla mediana

INGREDIENTES PARA EL SOFRITO

1 diente de ajo
Media cebolla
Medio  puerro
6 tomates secos
1 cucharada de postre de carne de pimiento choricero
1 cucharada de café de pimentón dulce D.O. La Vera
Un poco de Aceite de oliva virgen extra Hacienda Fuencubierta

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN DEL CALDO
  1. Ponemos los huesos en una bandeja de horno con una gota de aceite, y horneamos a 200º C durante 1h 30m aproximadamente.
  2. Pasado ese tiempo vertemos un vaso de agua en la bandeja, para desglasar los jugos y dejamos otros 10 minutos.
  3. Mientras, picamos la cebolla en juliana y la rehogamos en una olla a fuego fuerte con aceite hasta que se dore y tome color tostado.
  4. Incorporamos los huesos y los jugos de la bandeja y dejamos cocer durante unas tres horas para obtener un fondo de cordero.
  5. No se debe olvidar que necesitaremos cantidad suficiente de caldo para preparar el arroz, aproximadamente tres veces de volumen de caldo frente al arroz.
PREPARACIÓN DEL SOFRITO
  1. Hidratamos los tomates secos en un vaso con agua templada y un chorro de vinagre.
  2. Picamos el diente de ajo finamente y lo doramos en un cazo con aceite de oliva virgen extra hasta que empiece a tomar color.
  3. Incorporamos la cebolla, los tomates secos y el puerro picados finamente y rehogamos a fuego medio hasta que se doren.
  4. Añadimos la carne de pimiento choricero y la rehogamos ligeramente. Retiramos del fuego y agregamos el pimentón. Damos un par de vueltas y trituramos finamente.
PREPARACIÓN DEL ARROZ
  1. Pelamos y picamos finamente la manzana. La salteamos con aceite.
  2. Troceamos el cordero en dados de dos centímetros, más o menos y lo sellamos. Podemos hacerlo en la misma cazuela donde hagamos el arroz o en sartén.
  3. Una vez sellado el cordero añadimos dos cucharadas de sofrito, rehogamos ligeramente e incorporamos la sidra. Dejamos que reduzca prácticamente entera.
  4. Vertemos parte del caldo hirviendo y añadimos el arroz. Comenzamos a remover. Mantendremos el fuego fuerte durante cinco minutos, para bajarlo a fuego medio pasado ese tiempo.
  5. Cocinaremos el arroz removiendo continuamente para liberar su almidón e iremos incorporando caldo a medida que lo necesite, manteniendo el arroz siempre cubierto de agua hasta los últimos cinco minutos de cocción.
  6. Podemos salar en cualquier momento de la cocción porque siempre tendremos caldo que nos ayude a su disolución. Cuando queden un par de minutos incorporaremos el queso cortado en daditos y removeremos para que se funda en el arroz.
  7. Una vez esté el arroz, lo dejamos reposar cinco minutos, tapado con un paño seco.
Todo esta listo para nuestro nuevo taller, queréis saber que vamos a preparar? La receta y los ingredientes de gastromaniacos para el Arroz con cordero, sidra, manzana y queso La Peral Preparando el Arroz con cordero, sidra, manzana y queso La Peral El Arroz con cordero, sidra, manzana y queso La Peral

PRESENTACIÓN

Con ayuda de un aro disponemos el arroz en el centro del plato y para terminar colocaremos unos dados de queso encima.

Si queréis buscar un buen maridaje para esta receta podéis decidiros por la misma sidra Gourmet Bereziartua que se utiliza en su elaboración, os si lo preferías uno de nuestros vinos rosados o de nuestros tintos.

 

Esta receta es una creación de Nacho Garbayo de Sueños de Cocina adaptada con nuestros productos.

Ver la Web de Sueños de Cocina

Share

Deja un Comentario

*