Cavas Nadal Finca

Cavas Nadal, la historia de una familia entre vides

La historia y tradición de Cavas Nadal se forja con el esfuerzo de una familia que crece y trabaja rodeados de viñas y cavas.

Cavas Nadal consigue en cada una de sus botellas personalidad y calidad aplicando la experiencia que deja su larga tradición elaborando vinos y cavas, tecnología y un riguroso control de calidad de todo el proceso de elaboración desde que las uvas se recogen en sus viñedos  hasta la puesta en el mercado de su producto.

La historia de Cavas Nadal gira en torno a la finca Can Nadal de la Boadella. Fundada a principios del siglo XVI en tierras del Penedès según data un pergamino de 1510, firmado por el notario Don Francisco Berthomeu, en el que se acredita a Pere Nadal como propietario de una finca agrícola situada en el municipio de Terrasola i Lavit (actualmente Torrelavit). Desde aquellos años en estas tierras se vienen cultivando vides, metro a metro, año a año, para elaborar los magníficos vinos de Cavas Nadal.

Finca Nadal

A principios del siglo XX, nace Ramón Nadal Giró en aquellos años que en el Penedès se iniciaba la replantación de las vides debido a la conocida filoxera. Casi 40 años más tarde Ramón Nadal Giró replantaría parte de los viñedos de la finca que fueron arrancados durante la guerra civil para la construcción de un aeródromo. Un par de años después con la finca totalmente recuperada comenzaría con la elaboración de cava.

Como el actual director de Cavas Nadal, Xavier Nadal explica “La base para elaborar la gama de cavas, vinos blancos nobles y vinagre dulce de vendimia tardía son los más de 40 viñedos que rodean la bodega, las cavas y la ancestral casa familiar.”

Entre las cepas encontramos principalmente tres variedades autóctonas de uva blanca; macabeo, xarel.lo y parellada y todas ellas tienen una edad media elevada lo que permite producir cosechas muy equilibradas y de gran calidad. Además la finca aporta más cantidad de uva de la que realmente  es necesaria para satisfacer sus necesidades productivas, esto les permite  seleccionar los mejores frutos para elaborar los vinos de cada variedad de uva.

Cavas Nadal

La uva macabeo se ha ganado durante años una excelente reputación de dar grandes vinos para elaborar cava, vinos complejos con estructura, repletos de aromas frescos y afrutados. n Nadal además algunas se sobremaduran por el efecto del hongo Botritys Cinerea lo que les permite elaborar vinos blancos nobles de gran caráter y personalidad.

La xarel.lo produce vinos más pálidos de tonalidad ocre, que mantienen aromas afrutados y maduros y que otorgan mucho volumen en boca. Es una variedad imprescindible para elaborar el cava en honor al fundador, su excepcional Cava Ramón Nadal Giró.

Por último la parellada destinada única y exclusivamente a la elaboración de cava, proporciona vinos muy pálidos con reflejos verdosos, aromas florales y delicados, es muy suave y fino en boca.

Aunque mucho más específica no podemos dejar de mencionar también la variedad pinot noir, con ella se elabora su cava rosado que en su Cava Nadal Salvatge Rosé Gran Reserva alcanza su máxima expresión.

Cada año a mediados de agosto se hacen los primeros controles de maduración de la uva para controlar y planificar la vendimia en el punto óptimo. Dos o tres semanas más tarde, a principios de septiembre, alrededor de veinte vendimiadores recogen la uva de la finca para inmediatamente transportarla al lagar dentro de la misma finca en un breve espacio de tiempo y así conservar en la mayor medida las cualidades y frescor de las uvas para posteriormente, proceder a la extracción del mosto en las condiciones óptimas con presiones muy bajas que proporcionan rendimientos muy inferiores a los que marca la Denominación de Origen, pero vinos de mayor calidad.

Bodega Nadal

No todas las uvas maduran a la misma velocidad, y aunque esta varía en función de diversas condiciones cada año, maduran primero el macabeo, luego el xarel·lo y finalmente la parellada. Esta cadencia permite planificar mejor la vendimia de los 43 viñedos con los que cuenta la finca y realizarla en su punto óptimo.

Vinos Blancos Nobles Nadal

En Cavas Nadal además de eleborar grandes vinos, son grandes apasionados de la buena gastronomía, como nosotros. Por eso han creado un colectivo de apasionados del mundo del vino, el cava y la gastronomía llamado Amics de Cavas Nadal (ACN). Esto permite a cualquier amante del vino y la gastronomía disfrutar durante todo el año de actividades con las últimas tendencias de ocio y gastronomía en un entorno rodeado de 100 hectáreas de viñedos.

Si queréis descubrir esta bodega y probar sus vinos y cavas, podéis visitar gastromaniacos y disfrutar de sus productos.

Share

Deja un Comentario

*