Antigua Bodega Hiriart

Bodega Hiriart, El Arte de hacer vino

Bodega Hiriart es una bodega actual, con historia y experiencia que combina tradición y nuevas tecnologías para expresar el arte de hacer vino.

Sobre la antigua bodega original Hiriart ha construido una moderna,  donde se une la tradición con las nuevas tecnologías de elaboración del vino para garantizar la calidad, principal objetivo de su proyecto familiar. Además han conseguido mantener intacta la antigua, para lo que ha sido necesario realizar un importante esfuerzo de ingeniería en la construcción la nueva.

Antigua Bodega Hiriart

Durante sus 250 años de historia en esta bodega se elaboró el vino “clarete”. La construcción de la bodega data de 1750 y fue realizada mediante excavación manual de las galerías.

En la actualidad Hiriart rinde homenaje a sus antepasados que supieron unir lo mejor de la cultura del vino de Burdeos y Castilla, transmitiéndola de generación en generación hasta nuestros días. Los “Rosados de lágrima”, de Hiriart reivindican el lugar que corresponde a este tipo de vinos por su fuerte personalidad y calidad, ya que durante años, han estado injustamente olvidados.

Embotelladora de Bodega Hiriart Barriles de Crianza de Bodega Hiriart
Laboratorio de Bodega Hiriart Zona de Catas de Bodega Hiriart

Hoy se utilizan modernas técnicas de vinificación pero en esta misma bodega en el pasado el  vino se elaboraba mediante un prensado en la viga tradicional de la que se conserva la piedra original y el punto de apoyo de la palanca. En el siglo XX se sustituyó la prensa de viga por una prensa mecánica de dos husillos y más tarde por una prensa hidráulica. En los siglos XIX y XX se construyeron depósitos de cemento que sustituyeron a los de barro y madera, hasta alcanzar una capacidad total de 25.000 cántaros (1 cántaro=16 litros).

Estas “mejoras tecnológicas” vinieron de la mano de la familia de los tatarabuelos de los actuales propietarios, comerciantes de lana con Francia y que en sus múltiples viajes comerciales emparentaron con familias de la región de Burdeos con gran experiencia en el mundo del vino. La familia Hiriart, no solamente aportó sus conocimientos enológicos sino también su experiencia en tratamientos, abonados y sistemas de poda de la vid.

Cigales es joven como Denominación de Origen, tan solo tiene 20 años. Se encuentra entre Ribera del Duero, Rueda y Toro. El clima es similar, el terreno y las variedades también. Tradicionalmente, esta región es famosa por sus vinos rosados, pero en los últimos años algunos de sus tintos también están alcanzando gran prestigio.

Etiquetas Vinos Hiriart

Las originales y vistosas etiquetas de los vinos de Hiriart están diseñadas por un pintor Castellano-Leonés, amigo de la familia llamado Manolo Sierra.

En gastromaniacos podéis encontrar sus deliciosos y sorprendentes vinos y  comprar sus Rosados de lágrima en tres elaboraciones diferentes. Rosados elaborados con mosto lágrima de variedades uvas tempranillo, garnacha y verdejo. Vinos de vistoso e intenso color rosa frambuesa, muy limpios y con fuertes notas  afrutadadas de fresas, cerezas, guindas, flores, miel sobre fondos de hierbas aromáticas. Vinos de entrada dulce y agradable pero con acidez viva que refresca y alarga en el postgusto.

Si te gustan los rosados o eres de los que dicen que sólo el tinto es vino, prueba los vinos rosados de Hiriat, te garantizamos que te sorprenderán.

Aquí os dejamos un paseo virtual por la Bodega y por sus vides, para que sigáis descubriendo estos fabulosos vinos.

Share

Deja un Comentario

*