Antiguo Molino Hacienda Fuencubierta

Hacienda Fuencubierta, tradición y buen hacer

El cuidado y el mimo de sus olivas permiten elaborar copuage únicos con carácter e identidad propias.

A pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra La Rambla y es aquí donde entre hectáreas de ólivos encontramos la Hacienda Fuencubierta y la Almazara donde se elabora el aceite del mismo nombre.

Esta Hacienda, a la que contemplan más de cuatro siglos de historia, pertenece a la Familia Lovera que es la propietaria de tan magnífico aceite. Esta finca agrícola de gran tamaño se asienta como modelo en Andalucía entre los siglos XIV y XVI, época de la que data la que nos ocupa y en la que se conforman sus características principales:

“…Gran parte de las haciendas manifiestan una complejidad y exuberancia arquitectonica poco corriente….acompañándose de capillas, jardines y otros elementos. Al núcleo residencial de la propiedad se añaden viviendas de trabajadores y dependencias de labor, que pueden abarcar desde almazaras, lagares y bodegas de vino, a graneros, cuadras, tinaos y pajares, orgnaizados en torno a patios domésticos y de labor.”

- Fernando Olmedo Granados, “la arquitectura agraria en Andalucía”

La familia Lovera ha sabido conservar estas características en su Hacienda, restaurando con maestría el antiguo molino, que dejó de moler en la década de los 80. De la misma forma, excepcionalmente respetuosa con su historia, han sabido mantener el buen hacer en sus aceites. Así, junto a la antigua Hacienda, se establece la almazara, (del árabe al-ma´sara; lugar donde se exprime), donde continúan la elaboración de su excepcional aceite.

Antiguos depósitos de aceite

Y es de esta forma, artesanal y respetuosa con las antiguas técnicas y tradiciones, como Hacienda Fuencubierta sigue apostando por la elaboración de vírgenes extra, algo que, paradójicamente, se convierte en un empeño y compromiso de un reducido y selecto grupo de productores españoles que no están dispuestos a sacrificar la calidad por el volumen y “tirarse al barro”, como el propio Cristobal Lovera expresa.

Actual Almazara de Hacienda Fuencubierta Etiquetas de Aceite Hacienda Fuencubierta

El aceite de oliva es uno de los productos más valorados en el extranjero y una muestra inequívoca de nuestra cultura gastronómica. Existen multitud de aceites vegetales, siendo el más valioso el de oliva.

Hacienda Fuencubierta es un aceite virgen extra obtenido de frutos en sazón, por procedimientos exclusivamente mecánicos y elaborado a baja temperatura, lo que permite asegurar y preservas todos los aromas y saber del aceite.

Su finca es muy rica en diferentes variedades de olivas de altísima calidad.
  • La picual, originaria de Jaén, da tonos verdosos al aceite y sabores ligeramente amargos y afrutados.
  • La arbequina, da lugar a aceites muy aromáticos de color verde a principio de cosecha, y almendrados, con notas olfativas características.
  • La royal, de color rojo, ofrece un aceite frutado fresco y de aroma dulce. Su sabor es suave y nada agresivo al paladar.
  • La ocal, da lugar a un aceite frutado intenso, poco amargo y ligeramente picante
  • La koroneiki, procedente de Grecia, da lugar a un aceite con un alto contenido en ácido oleico, lo que le aporta una gran estabilidad.

Estas variedades y algunas otras junto al cuidado y el mimo con que todas ellas son tratadas, les permiten elaborar copuage únicos, con mucho carácter e identidad propias. Un aceite sin filtrar, de color verde oliva oscuro, de gusto intenso y muy leves y matizados picantes. Finalmente, es envasado en cristal oscuro o en metal para que la luz no degrade su calidad y su sabor, color y aromas perduren lo más posible en el tiempo.

Además de su exquisito sabor, el aceite de oliva es rico en propiedades altamente saludables. Contiene vitamina E y polifenoles, ambos poseen propiedades antioxidantes y previenen el envejecimiento celular. Otra ventaja añadida es su contenido en grasas monoinsaturadas,  que ayudan a reducir los niveles de colesterol . Permite una mejor asimilación de las grasas, favorece el descenso de la ácidez gástrica con lo que reduce el riesgo de aparición de úlceras gástricas, etc.

El color puede variar del dorado al verde oscuro, en función de las variedades de aceitunas empleadas.

Un aceite como el Hacienda Fuencubierta es ideal para acompañar ensaladas o cualquier plato donde el aceite sea el protagonista.

Si quieres degustar el fantástico aceite multi-varietal Hacienda Fuencubierta puedes comprarlo en la tienda de gastromaniacos en formatos de botellas de cristal de 500ml y latas de 5 litros.

Share

1 Comentario

  1. Pachi says:

    … quien no lo haya probado no sabe lo que se pierde…

Deja un Comentario

*